L E M A C S

Evolutive Martial Arts & Combative System

Blog

UN CINTURON CON ā€œLā€

Posted by [email protected] on March 27, 2012 at 1:55 PM



 

He visto muchas ceremonias de cambios y entregas de cintas en diferentes estilos y escuelas. Pero en esta oportunidad, quiero referirme a los cambios en American Kenpo, porque siempre me ha parecido más que una ceremonia, una enseñanza. Esto va de la mano con el artículo publicado en nuestro sitio llamado “los Grados” –haz click acá para verlo-.

 

En la ceremonia tradicional de American Kenpo, se coloca al alumno sentado en el piso, con su nueva cinta delante de él, y se quita la antigua cinta para doblarla y colocarla a su izquierda, en forma vertical, de manera que ambas cintas formen una “L”.

 

Siempre les explicamos el significado de la letra que tienen frente a ellos, y hay distintas explicaciones, acorde a la variedad de maestros, profesores e instructores que enseñamos en los miles e escuelas que impartimos el sistema alrededor del mundo. En el caso de mi escuela, tratamos de definirlo de una manera sencilla, para que todos, tanto grandes como chicos, puedan entender su significado y lo que es más importante aún, lo lleven a la práctica diaria. Esta es la forma en la que lo explicamos

 

La letra “L” frente a usted tiene varios significados:

 

LOVE: que significa AMOR, que es lo que todo ser humano debe sembrar a lo largo de su paso por esta vida, ya que debemos recordar que siempre el hombre va a cosechar conforme a lo que siembra. Debemos amarnos a nosotros mismos, para poder amar a nuestros semejantes, porque nadie puede dar algo que no tiene. Y por ese amor, cultivamos nuestras buenas costumbres y cuidamos de nuestra salud, y nos preparamos para defender nuestra integridad.

 

LIFE: significa VIDA, la vida es un tesoro invaluable, simplemente no tiene precio, debemos de respetarla, tanto en los seres humanos como en toda criatura que respire, el respeto a la vida inicia cuando respetamos el pensamiento, el espacio, las cualidades y virtudes y todo aspecto como la independencia de los demás. Si respetamos la vida de otros, tendremos derecho a demandar que los demás respeten la nuestra.

 

LEARNING: esto es APRENDIZAJE, el ser humano tiene diversos tipos de crecimiento o desarrollo, tiene un desarrollo físico, un desarrollo espiritual y un desarrollo mental. El desarrollo mental se basa en lo que aprendemos, en la vida no es importante cuanto tiempo vivamos, es importante la forma en que vivimos, para crecer en nuestra mente y cultivar nuestro espíritu debemos aprender constantemente, por ejemplo, cuando algo que no es agradable nos ocurre, no sirve de nada vivir recordándolo para lamentarnos, mas bien, lo que debemos hacer es aprender y recordar la lección que este acontecimiento nos pudo haber dejado. Los seres humanos caemos a veces, pero es para que aprendamos a levantarnos. Nunca dejes de aprender, porque el saber no ocupa espacio.

 

LOYALTY: Esta palabra es hermosa, LEALTAD. Ser leal es demostrar una verdadera calidad humana, es decir, la persona que es leal es definida por el diccionario como alguien fiel, alguien es constante en sus afectos, en el cumplimiento de sus obligaciones y no defrauda la confianza depositada en él. El asistir a la escuela de Kenpo y ser constantes, es una formación de esta fidelidad. De ninguna manera debemos confundir la lealtad con el amor por nuestra escuela o estilo, o el respeto y el afecto por nuestro maestro, el practicante de Kenpo debe ser fiel a los principios que se le han enseñado y reforzado en su aprendizaje de artes marciales, tales como el respeto, la educación, el control, la disciplina, la perseverancia, enfrentar nuestros temores, defender a los desvalidos y evitar cualquier clase de confrontación (entre muchas cosas más que he aprendido con el paso de los años en artes marciales). Dicho de otra forma, no se pide lealtad a una persona o a un estilo de karate, se pide primeramente que seamos leales (verdaderos y transparentes) primeramente con nosotros mismos y allí, en nuestros corazones, siempre hallaremos las respuestas a nuestras interrogantes.

 

LEADERSHIP: esta palabra se traduce como LIDERAZGO, las personas que evolucionan, deben de comprender que todo lo que se aprende y no se comparte es simplemente conocimiento muerto. Si comparamos el conocimiento con el agua, veremos que el agua debe fluir, porque si se queda estancada, se arruina, toma mal olor y acaba por convertirse en un pantano sin vida. Por eso los Artistas Marciales deben de ser lideres en sus comunidades, pero no basados en su habilidad física, sino en mostrar que son personas capaces de esforzarse, ser disciplinados, alcanzar las metas que se proponen, ser perseverantes y no dejar las cosas a medias, hacer todo con excelencia, respetar a los demás, velar por los que tienen menos capacidades y muchas cosas más que nos enseñan las verdaderas artes marciales. Recordemos que en LAKKS siempre decimos que Karate es más que saltos, gritos, golpes y patadas, es una forma de vida.

 

LEGACY: (LEGADO) no podemos pasar por la vida sin dejar un legado, de hecho es una característica del líder, un legado es algo que vas a dejar a los que te siguen, es como una aportación que haces para las futuras generaciones. Como artistas marciales, debemos escoger un buen legado, es decir, debemos dejar una buena huella en la vida de aquellos que tengan relación con nosotros, sea de aprendizaje/entreno, o solamente por casualidad al cruzarse con nosotros en la calle.

 

LINEAGE: (LINAJE) siempre que recibimos un nuevo grado o cinta, debemos recordar a todos los que nos precedieron y con su esfuerzo nos dejaron una herencia en el arte, un legado, debemos sentirnos agradecidos

 

LIBERTY: (LIBERTAD) los seres humanos deben gozar de libre albedrío, deben de tener por lo tanto la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, esto se llama “BALANCE”. Los artistas marciales tienen la obligación de buscar siempre una fuente de conocimiento que los lleve a la verdad, para poder trasmitir la verdad, y esta es la luz que debemos llevar a todas partes. De igual manera, debemos de respetar la libertad de los demás y comprender que el hecho de regirnos por reglas, no nos quita la misma, sino más bien nos da parámetros para no convertirla en libertinaje.

 

Estas son las formas en que nosotros aplicamos la letra “L” en nuestros cambios de grado, y como ya dije, habrán más formas en que las apliquen otros, pero lo importante es que recordemos todo esto cada vez que seamos promovidos, puesto que las cintas o los grados no son para sentirnos superiores a los demás, son para que nos comprometamos a ayudar a los que vienen atrás, e incluso que estemos dispuestos a servirles de punto de apoyo, para que “parados sobre nuestros hombros”, puedan alcanzar cosas que nosotros no lleguemos a alcanzar, así las futuras generaciones siempre nos recordaran como personas dispuestas enseñar, compartir, colaborar, ayudar e impulsar a los demás.

 

Si has alcanzado un grado, si llegaste a Cinta Negra, o si tienes cualquier grado después de esto, no dejes tirado todo lo que has logrado, nunca te detengas, sigue adelante, te puedo garantizar que aun siendo un Grand Máster con todos los grados en la cinta, aun tendrás una lección diaria que aprender, porque de eso se trata la vida, recuerda siempre las “L”, camina con ellas, y que Dios te bendiga y llene tu vida de sabiduría!

 

Mario Lorenzana.

 

 

 


Categories: Reflexiones, Para Kenpoistas